Bilbao, 24 de noviembre de 2019 – Spain Oman Private Equity Fund (“SOPEF”), fondo gestionado por MCH Private Equity Investments, ha llevado a cabo su segunda transacción a través de una inversión minoritaria en Haizea Wind Group. Los actuales accionistas se mantendrán en el actual accionariado de la compañía.

Fundada en 2017, y con sede en Bilbao, Haizea Wind Group es uno de los principales fabricantes de componentes para aerogeneradores especializado en la fabricación de torres, cimentaciones offshore y componentes de fundición y mecanizado para piezas de grandes dimensiones para la industria eólica onshore y offshore. En diciembre de 2018, la compañía entró en el negocio de componentes de fundición con la adquisición del 80% del Grupo WEC que cuenta con dos plantas ubicadas en el País Vasco y que también tiene capacidad de mecanizado y de tratamiento superficial para las piezas de fundición que produce. Durante la segunda mitad de 2019, el grupo consolidó la mayoría del capital de Tecnoaranda, reforzada con la entrada de SOPEF, consolidando su actividad de fabricación de torres onshore. Tecnoaranda fue fundada en 2009 y es pionera en esta rama de actividad en España con una producción destinada mayoritariamente a la exportación.

En esta nueva etapa SOPEF, junto con el resto de accionistas de Haizea Wind Group, tienen como objetivo aprovechar las interesantes oportunidades que presenta el mercado eólico tanto en España como a nivel internacional gracias a la creciente apuesta y apoyo institucional a las energías renovables. La compañía consolida de esta forma su estrategia de incrementar su presencia internacional mediante nuevas instalaciones productivas, así como su objetivo de integrar la fabricación de otros componentes en la cadena de valor, con la intención de crear un proveedor TIER 1 que pueda suministrar un servicio integral a los principales clientes y operadores del sector eólico.

Dada la estrategia de crecimiento del grupo, SOPEF podrá continuar realizando aportaciones adicionales para continuar con el desarrollo internacional de la compañía.

Sobre SOPEF

El fondo Spain Oman Private Equity Fund – SOPEF se creó en 2018 con el objetivo de ayudar a la empresa española a desarrollar sus planes de internacionalización mediante la toma de participaciones minoritarias temporales. Sus inversores son COFIDES, FIEX y el Fondo de Reserva General del Estado de Omán (“SGRF” en sus siglas en inglés) y contempla una inversión total de 200 millones de euros. El fondo es gestionado por MCH Private Equity Investments, que es una de las gestoras nacionales con mas prestigio en el sector del capital riesgo nacional.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (“COFIDES”) es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior y gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El State General Reserve Fund es el Fondo de Reserva General del Estado que gestiona, en nombre del Sultanato de Omán, las reservas de petróleo y gas a su cargo para invertir y lograr beneficios a largo plazo y así poder proveer de estabilidad financiera y de una mejor diversificación a la economía del país. Actualmente cuenta con una cartera diversificada incluyendo diferentes tipos de activos en más de 35 países en todo el mundo.

Sobre Haizea Wind Group

Haizea Wind Group es un grupo industrial internacional con sede en Bilbao especializado en la fabricación de torres eólicas, cimentaciones offshore y componentes de fundición con tratamiento superficial y mecanizado. La compañía cuenta con cinco plantas de producción en el mundo.

Cuenta con varios centros de producción: i) la fábrica del Puerto de Bilbao tiene capacidad para producir 300 secciones de torres offshore y 150.000 MT de cimentaciones subacuáticas; ii) la fábrica en Argentina, Haizea-Sica, alcanza una producción de 400 secciones al año; iii) las dos fábricas del Grupo WEC (Guipúzcoa y Alava), grupo adquirido en diciembre de 2018 y que es pionero en la fabricación y fundición de piezas y componentes con una capacidad de más de 36.000 toneladas, además de tener capacidades de mecanizado y tratamiento superficial y iv) Tecnoaranda, una de las compañías líderes en la fabricación de torres eólicas para el mercado onshore con capacidad para más de 1.200 secciones al año.